9 cosas que aprendí en el backstage del Mercedes Benz Fashion Week

Hace algunos días terminó uno de los eventos de moda más grandes de Latinoamérica, el Mercedes Benz Fashion Week, aquí en nuestra querida Ciudad de México.

Detrás de todo el talento que pudimos ver en diseñadores de la talla de Alfredo Martínez (el encargado de abrir con una increíble pasarela al aire libre en pleno Ángel de la independencia), Sandra Weil, Julia y Renata, Armando Takeda, Cynthia Buttenklepper entre otros, está un equipo de colaboradores que hace posible tan importante evento, del cual tuve la oportunidad de ser parte (¡y muy de cerca!).

Mi nombre es Fernanda, tengo 21 años, estudio un curso de organización de eventos y consultoría de imagen en el Instituto Modebild México, y esto es lo que aprendí siendo voluntaria en backstage para el Mercedes Benz Fashion Week.

 

  1. Definiendo el arte del Multitasking

Foto por Fernanda Velázquez para MODEBILD

No creas que se te asignará a una única área. Puede ser que en un mismo día pases de vestuario a fotografía después a maquillaje, corras a logística, de vuelta a vestuario, después tengas que organizar a los integrantes de la prensa, después tengas que hacer barrera a esos mismos periodistas, luego empaques kits de regalo, otra vez a maquillaje. ¡Y ahora vuelve a empezar!

 

  1. Comodidad no significa sacrificar la moda

    malvestida-magazine-458585-unsplash.jpg
    Photoshoot for Nike made by Malvestida.com Unslpash

Definitivamente el alto glamour no es la ley en backstage, no estamos en Cannes ni en la Gala del Met, pero no quiere decir que porque estás cómoda tengas que parecer recién levantada. Unos lindos tenis con un accesorio chic o un maquillaje sencillo en casa no te quita mucho tiempo. Recuerda que eres parte de un evento de moda, y aunque vas a trabajar, puede que conozcas personalidades o futuros contactos que te van a recordar por tu estilo en particular.   

  1. El mito de que los modelos son insoportables es solo eso

mbfw9

Foto por Fernanda Velázquez para MODEBILD

Nada más lejos de la realidad. Todos los modelos con los que tuve el placer de trabajar durante el evento fueron encantadores. Te ayudan a controlar los nervios de principiante, son excelentes conversadores y muy profesionales.

 

  1. Todo es Networking, los ojos en la meta.

Fotos por Fernanda Velázquez para MODEBILD

Ser voluntario no quiere decir “ir a trabajar de gratis” simplemente. No aceptan a cualquiera, hay una convocatoria cuidadosa para elegir a las personas que van a colaborar, y si te ofreciste es porque no solo quieres aprender sino también hacer contactos en el círculo. Así que no olvides anotar teléfonos, páginas web y redes sociales de todos los que conozcas, en un futuro pueden ser tus mejores aliados.  

  1. Aplicando conocimientos aprendidos

Foto por Fernanda Velázquez para MODEBILD

Este es el momento esperado. Todas las clases de tu curso de imagen, colorimetría, diseño, maquillaje, cobran sentido, es el momento de aplicar tus conocimientos. Aunque no seas tú quien tome las decisiones, ver en vivo y en directo todo lo que has visto en teoría, no tiene precio. De ahí la diferencia a ser una más del montón, o a distinguirte por tu criterio y buen uso de las herramientas que has aprendido..

  1. El tiempo tras bambalinas es una ilusión

Si eres de aquellos que se frustra fácilmente o un control-freak, no te recomiendo esta experiencia. Como puede que en un día tengas que hacer 1 millon de cosas al tiempo (1 millón es poco) y estés ocupado sin parar, habrá otros momentos en donde sencillamente tengas que esperar y esperar por horas… Así es el mundo de los eventos, mi consejo: armarse de paciencia y ¡enjoy!

  1. La inclusión está de moda

Fotos por Fernanda Velázquez para MODEBILD

Que lindo es ver que el mundo de la moda se abre a la diversidad. Desde la muestra de la campaña de NIKE #Igualdad, hasta ver desfilar todo tipo de modelos en las diferentes pasarelas, se siente poco a poco el cambio en el ambiente y la emoción de ser parte de esta nueva era en el mundo y en México.

 

  1. Los grandes resultados son producto de un trabajo en equipo

    mbfw3

    Foto por Fernanda Velázquez para MODEBILD

Nada hubiera sido igual sin la calidad de gente que el Mercedes Benz Fashion Week reunió. Es abrumador ver todo el trabajo que hay de producción en un evento tan importante de calibre internacional. Conocí personas admirables que hicieron que el trabajo pesado fuera divertido y sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de mi vida.

9. Si el mundo de la moda es para ti es para ti

mbfw5

Foto por Fernanda Velázquez para MODEBILD

No es para todos. 6 días de largas jornadas, exigencia física, recibir órdenes de un lado a otro, esperas interminables. Pero en medio del ajetreo te tomas un segundo y lo sabes “es justo aquí donde quiero estar” entre el maquillaje, modelos, cámaras, diseñadores, periodistas, espectadores, no lo cambiaría por nada.

Por mi parte no puedo esperar a que llegue el próximo evento de moda al que me voy a enfrentar.

 

Si quieres conocer de esta y otras convocatorias, o más de los cursos, talleres, diplomados, mentorías, seminarios y cursos de verano que el Instituto MODEBILD México te ofrece, da click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s