¿Cómo darle exposición a mi trabajo sin tener experiencia?

diseñador modebildTuviste una gran idea, lograste materializarla en un increíble producto/servicio, tienes toda la creatividad y las ganas para dedicarle a tu marca,  ¿Sientes que haces de todo pero no logras ser conocido?

Primero que todo ¡felicitaciones! Los resultados por tanto trabajo llegarán pronto.

Si eres diseñador (de modas, industrial, de interiores) artista, fotógrafo, joyero, stylist, joven e independiente con poca experiencia, probablemente te estés preguntando cómo darle mayor exposición a tu obra y que la gente pueda conocer ese maravilloso talento el cual ya estás seguro posees.

Con ayuda de Tere Metta (diseñadora, fashion stylist y makeup expert) formulamos unas preguntas que te van a guiar para llegar a tu meta ¡Chécalas!

¿Mi presencia online es buena o es excelente?

Documenta todo trabajo que hagas: Pequeño, sencillo, grande o impresionante. Hazlo con la mejor calidad que tengas a tu alcance (una buena cámara y una curaduría a tu material de trabajo),  nos referimos a comunicar lo que haces en redes sociales y otras plataformas de difusión masiva.

¿Estoy logrando reflejar mi identidad y originalidad?

Nada se vende mejor que un contenido interesante, un trabajo copiado o aburrido por más exposición que tenga no llegará lejos.

¿Me avergüenza elogiar mi trabajo?

Esta bien no querer ser pretencioso, pero algunos tienden a auto sabotear su propia marca con comentarios que parecen graciosos e inofensivos, pero que no lo son. “Quería usar otra tela, pero esta estaba más barata”,  “Estoy cansado de no triunfar”,  “Llevo mucho tiempo sin vender ni una sola pieza”. Detente y #beproud! (especialmente en público) hablemos de lo bonito, de las metas alcanzadas, sé una inspiración.

¿Escucho a los que saben?

No tiene nada de malo pedir una opinión de los más expertos, por una razón lo son y seguramente te ahorrarán tiempo en descubrir cosas por ti mismo. Se humilde y aprende de cada comentario.

¿Realmente salgo de mi zona de confort?ferias y mercados modebild

Y nos referimos literalmente a salir a la calle, asistir a eventos, pasarelas, ferias, convocatorias, markets, fiestas, samples, exhibiciones, contactar a medios, mostrar tu cara lo que más se pueda cuando más se pueda.

¿Sigo en constante mejoría?

Por más autodidactas que creamos ser los creativos, hay que permanecer actualizados y educados en nuestros campos. Dedícale tiempo a la lectura, la investigación, al conocimiento de nuevas técnicas, inscríbete en cursos que te complementen como un artista integral. (Aquí un ejemplo de cursos que te pueden interesar)

¿Rechazo pequeños shows porque no quiero “quemarme”?

Error. Exposición es exposición, nunca sabes en que pequeña pasarela o sala de exhibición hay un cazatalentos esperando a invertir o enamorarse de tu trabajo.

¿Tengo un Partner in Crime?

Luchar solo contra el mundo es complicado (y sí que es un mundo difícil en el que vivimos, right?) Busca aliados, concept stores, ferias, hay muchas plataformas que hoy en día buscan exponer a jóvenes emprendedores como tú (un ejemplo claro aquí)

¿Temo perder dinero si regalo algunas piezas?

dress your friends Modebild

3 palabras. Dress your friends (viste a tus amigos). La mejor publicidad es la real, pequeños regalos no te van a empobrecer, pero si le va a dar a la gente mucho para hablar de ti;  ¿A poco no has escuchado estas palabras en cualquier fiesta?: “¡Amo tus zapatos!, ¿Dónde los compraste?”

¿Es mi percepción, o los clientes son bastante molestos?

Algunos lo son. Y los somos, pero en orden de inyectar capital a tu proyecto y darte a conocer, no te des “el lujo” de dar un mal servicio al cliente. Todos deben estar hablando de ti en una forma positiva. Prometemos que el esfuerzo extra se verá reflejado en un futuro cercano.

¿Estoy invirtiendo mi dinero en donde debo invertirlo?

No escatimes en pagar un buen publicista o un experto en marketing, puede sonar como un gran gasto, pero te hará la vida fácil y tendrás más tiempo para crear y materializar esas brillantes ideas que andan en tú cabecita. (No pagues por seguidores, eso puede afectarte más que beneficiarte)

¿Hacer colaboraciones es regalar mi trabajo?

Sí, lo es ¡pero tranquilo! no durará para siempre,  en los primeros años de trabajo es casi obligatorio. La buena noticia es que si escoges las colaboraciones indicadas te vas a divertir mucho y potencializar toda tu creatividad al no tener el condicional de una tarifa. Así que diviértete y recuerda el objetivo: darte a conocer.

¿Pierdo mi tiempo si participo en concursos que probablemente no gane?

Absolutamente no, aunque demanden de tu tiempo vale la pena, también es una buena forma de conocer a tu competencia de cerca y ampliar tu red de conocidos. Recuerda…Ganar también es una posibilidad.

Convocatorias como Colección Emergente donde se te da el espacio para exhibir tu trabajo sin necesidad de pagar un peso y donde puedes invitar a todos tus amigos a que se tomen un vino mientras aprecian tu obra por una temporada completa, es el perfecto ejemplo de eventos que debes aprovechar.

Visita la colección de Tere Metta (hola guapa como la conoces en su blog y en su canal de Youtube), exhibida en MODEBILD por la temporada de Verano. ¡El siguiente puedes ser tú! (regístrate aquí para recibir información sobre la convocatoria de Otoño)

_MG_0189

Foto Colección Emergente Verano. Tere Metta. Modebild
Tere5
Foto Colección Emergente Verano. Tere Metta. Modebild
Tere13
Foto Colección Emergente Verano. Tere Metta. Modebild
Tere42
Foto Colección Emergente Verano. Tere Metta. Modebild

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s